Los portales inmobiliarios creen que la venta de vivienda en diciembre pudo sufrir el cambio en los impuestos
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Los portales inmobiliarios subrayaron que por vez primera desde que estalló la crisis el pasado año se superaron el medio billón de compraventas de viviendas en España
Tribunal supremo
Pero subrayaron que la baja actividad en el mes estanco de diciembre puede estar afectado por la incertidumbre creada con la resolución del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados.
Según los datos proporcionados hoy por el INE, durante el pasado año se registraron 515.051 operaciones de compraventa de viviendas, un 10,1% más durante el ejercicio previo.
De ese cómputo, hasta 33.931 se formalizaron en diciembre, cifra que si bien supone un aumento del 3,8% interanual, cae un 19,7% en comparativa mensual.
«Los datos ya pueden estar afectados por la estacionalidad y el parón de las compraventas que se produjo en el mes de octubre por la incertidumbre generada por la sentencia del Tribunal Suprema sobre el AJD»,
Idealista
El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, quien considera que las cifras de 2018, con medio millón de operaciones, «puede significar que nos acercamos a la parte alta del ciclo» y augura una posible ralentización en el crecimiento si el BCE inicia el proceso de subidas de tipo encareciendo la financiación.
Fotocasa
La directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, subraya que la compra de vivienda
«Vuelve a despertar interés y eso ha tenido un traslado directo a los precios» y «han sido sobre todo los inversores y la demanda de reposición quienes han tirado de la demanda»
El ciudadano medio de a pie aún tiene muchas dificultades para poder acceder a una vivienda.
A su juicio, el mercado de la vivienda «se encamina hacia un periodo de estabilización» y subraya que el dato de diciembre «es el registro más bajo de todo 2018», lo que pudo estar ligado a la propia tendencia del sector y al posible efecto del fallo del Supremo sobre el impuesto.
En 2018 la compraventa encadenó cinco años sucesivos de incrementos, pero las cifras registradas aún se encuentran alejadas de las 775.000 operaciones del ‘boom’ en el año 2007.
Pisos.com
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, reparó en que en diciembre y por noveno mes consecutivo las «refuerzan la continuidad de una tendencia de crecimiento moderada»,
Pese al empuje tanto por el mercado de segunda mano (+9,9%) como de vivienda nueva (+11,1%).
Comprarcasa
En Comprarcasa señalaron que el sector «afronta 2019 con optimismo y con una previsión de crecimiento»
Pese a la incertidumbre política que generan las elecciones del próximo mes de mayo y la sombra de un adelantamiento de las elecciones generales.
Igualmente augura un encarecimiento de los precios de la vivienda si el BCE subiese tipos.
«Pese a que la rentabilidad del mercado inmobiliario español pueda ser algo más baja este año de lo que fue en 2018, la ventaja de España es que sigue siendo visto como un país con perspectivas de crecimiento, sobre todo si lo comparamos con otros países europeos y vecinos.
Y eso no tiene visos de cambiar», explica el consejero delegado de Comprarcasa, Toni Expósito.