La importancia de Internet los agentes inmobiliarios y para ti
La profesión de los agentes inmobiliarios no siempre ha tenido el reconocimiento que se merece, pues en la “época dorada” del sector inmobiliario de nuestro país se cometieron muchos excesos por parte de muchos pseudo profesionales que se aprovecharon y cometieron atrocidades en el mercado achacables al descontrol que existía en el sector.
Pero esto no tiene nada que ver con los auténticos agentes inmobiliarios que son los primeros interesados en la profesionalidad del sector.
La figura de un buen agente inmobiliario es necesaria en el mercado inmobiliario, pues aporta un valor añadido a la cadena entre el comprador y el vendedor que de no existir no se podrían producir transacciones con tanta fluidez.
Internet clave
Y para que un agente inmobiliario disponga de los mejores servicios es importante que esté adaptado a las últimas tecnologías; que integre las nuevas tecnologías y especialmente Internet en su profesión, pues precisamente la profesión inmobiliaria es una de las que con la aparición de internet ha provocado un gran vuelco en las operaciones inmobiliarias, un vuelco que en determinados aspectos es cierto que ha provocado una cierta desintermediación entre el comprador y el vendedor relegando en algunos puntos la figura del agente inmobiliario, pero en otros, en la gran mayoría de casos al contrario lo que ha hecho es fortalecer su figura de intermediario y sobre todo de asesor de las partes, y para ello la tecnología resulta clave.
Y el uso de la tecnología resulta clave para el agente inmobiliario, pues afecta tanto a su propia forma de gestionar su negocio (herramientas online de gestión de su agenda, herramientas online de promoción, facturación en la nube y un largo etcétera), como a la posibilidad de crear una transformación en su forma de prestar los servicios y de ofrecer valor a su cliente vendedor y a su cliente vendedor.
Clave para el vendedor, clave para el comprador
El agente inmobiliario gracias a las nuevas tecnologías puede por ejemplo ofrecer auténticos “books” de la propiedad o propiedades en venta de su cliente, y puede promocionar dicha vivienda a un coste mucho menor que antaño, en un mercado permanente, a toda hora y en todo lugar como es Internet. Puede, y de hecho podemos, aprovechar por ejemplo todos los recursos multimedia (vídeos, fotos, etc.) para que la vivienda resulte apetecible y a la vez puede “moverla” y mostrarla a través de las redes sociales, etc.
Para el comprador, el agente inmobiliario también puede ofrecerle múltiples ventajas. La primera y más clara de ellas es la de poder realizar auténticas cribas previas para focalizar el interés del cliente, optimizar el tiempo, ser más eficaces y evitar auténticos tours por cientos de casas hasta dar con la que le gusta al cliente. En la actualidad, por ejemplo, mostrando al cliente desde cualquier pantalla una selección de pisos y sus características ya se puede hacer una preselección o como mínimo un perfil bastante cercano de los intereses del cliente, lo que luego permitirá actuar en consecuencia y mostrarle presencialmente aquellas casas, aquellas viviendas que reúnan los requisitos por los que la persona compradora ha mostrado interés.
Esto es simplemente una pequeña muestra de posibles valores añadidos que la tecnología aporta al agente inmobiliario en su profesión. También se puede hablar de en la misma visita y mediante el uso de aplicaciones móviles de realidad aumentada ofrecer soluciones decorativas a la vivienda, realizar consultas legales o simulaciones crediticias, y en general, un sinfín de servicios que antes o bien no eran posibles o bien debían realizarse de una forma mucho más dificultosa, costosa y sin los atributos de las formas actuales.
Llegados a este punto una buena recomendación para todo el que piense vender o comprar un inmueble y confiar en un agente inmobiliario es prestar mucha atención a los servicios que este le puede dar en internet como su propia página web, presencia en otros portales líderes a nivel nacional, reportajes de fotos y video profesional… cosas que son imprescindibles en una sociedad globalizada como en la que vivimos.
Si lo deseas puedes ver más información de los servicios que una inmobiliaria puede ofrecerte.