¿Cuánto cuesta cambiar de nombre una vivienda hipotecada?
En el blog de la semana pasada hablamos de cuanto costaba cambiar un piso o casa de nombre. Pero ¿y si queremos cambiar de nombre una vivienda hipotecada?. La web Deplace nos da la respuesta.
¿Se puede cambiar de nombre una vivienda hipotecada?
La mayoría de nosotros conocemos lo que es una hipoteca. Y mucho más los que son titulares de una. Pero muy pocos están al tanto de la subrogación. Este mecanismo permite hacer un cambio de alguna de las partes en el contrato de hipoteca, bien se trate de la entidad bancaria o el propietario del bien inmueble.
En los casos en que se efectúe la compraventa de una propiedad ya hipotecada, el comprador puede subrogarse a ese contrato de préstamo, en este caso se hace un cambio de deudor manteniendo la misma entidad bancaria. Se entiende que el comprador acepta las condiciones del préstamo hipotecario que poseían el promotor o el propietario anterior. Por lo tanto el comprador asume la deuda existente.
¿Cuánto cuesta la subrogación de la hipoteca?
La subrogación como muchas cosas tiene gastos, por ejemplo: la comisión de subrogación y además los gastos de notaría, gestoría e inscripción en el Registro de la Propiedad.
Hasta el momento, la ley hipotecaria fija el reparto de gastos entre el cliente que abonará la tasación del inmueble si fuera requisito y el banco se hará cargo del impuesto de actos jurídicos documentados, también se encargará de la primera copia del notario, de los gastos del registro y de la gestoría.
Para que una propiedad tenga validez legal, es indispensable que esté registrada en el Registro de Propiedades, teniendo previamente la escritura firmada ante notario. Efectuar el registro de propiedad de su inmueble es muy beneficioso, ya que además de proteger al titular, también facilita la transmisión del inmueble y la búsqueda de financiación.
Efectuar el cambio de nombre en la escritura de un piso es un paso que puede necesitar el asesoramiento de un profesional cualificado.
Fuente: deplace