Seguros de impago tras la nueva ley del alquiler 7/2019
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Cada vez es más frecuente contratar seguros de impago del alquiler el cual beneficia tanta al arrendador como al arrendatario. Según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler(OESA) cada año más y más inquilinos y propietarios lo contratan. Todo ello debido a que el sector del alquiler está viviendo un “vaivén jurídico” derivado de la no convalidación del Decreto Ley del alquiler 7/2019 en el Congreso de los diputados.
¿Que previsión prevén?
Se prevé que suba un 35% interanual en la primera mitad del año y que seguirá subiendo durante todo el ejercicio.
Por otro lado, el organismo está detectando una leve reducción del precio del alquiler con seguro, que se ha situado en 661,07 euros en la primera parte de 2019, frente a los 680,28 del año anterior.
La causa del alza de la contratación y de la reducción de la renta media se ha producido por la entrada en vigor del decreto ley del alquiler.
¿Qué afecta?
- La duración de los contratos (si el propietario es un particular son cinco años y si es una empresa son siete)
- A la forma de actualizar las rentas de los arrendamientos (debe estar ligada al IPC)
- A la exigencia de fianzas por parte de los propietarios (se pueden exigir un máximo de dos).
¿En qué consiste?
Estos seguros de impago de las rentas consisten en facilitar el cobro de la renta desde el segundo mes del impago con un coste aproximado del 2,8% de la renta anual.
Estos productos también incluyen la defensa jurídica del propietario para poder recuperar el inmueble y, en caso de desperfectos por actos vandálicos, disponen de coberturas de hasta 5.000 euros.
Coméntanos que te ha parecido la nueva Ley sobre Seguros de impago abajo en los comentarios.
Fuentes: Inmonews.