paro y vivienda

El país con mayor indice de paro en 2020 será España, y subirá el precio de la vivienda.

El país con mayor indice de paro en 2020 será España, y subirá el precio de la vivienda.

Hace varios años que España lidera rankings europeos, sin embargo muchos de ellos no son precisamente buenos. En este caso, según la agencia de calificación crediticia Moody’s, , en el año 2020 lideraremos el ranking de mayor índice de paro y donde más crecerá el precio de vivienda.

Vivienda:

Según el informe que ha publicado la firma estadounidense, en el que detalla sus previsiones para Europa Occidental de cara a 2020, nuestro país liderará el encarecimiento de la vivienda. A pesar de que el precio lleva subiendo desde 2013, todavía tiene margen para repuntar:y lo hará un 5,5% el año que viene, según Moody’s. Se trata del porcentaje más alto de los ocho países analizados en el informe. Además, la previsión actual supera las previsiones que manejaba la agencia hace unos meses, que calculaba un repunte medio de entre el 2% y el 3% a partir del ejercicio en curso.

Siguiéndonos de cerca tenemos a Irlanda y Holanda, con un 4,5%; Alemania y Portugal, con un alza del 4%; Francia, con un 2,5%; Reino Unido, con un 0,7%, e Italia, donde el precio de la vivienda se mantendrá estable.

Paro:

Como casi todos los años, España está por delante en cuanto al índice de paro. Somos el segundo país de toda la UE con la mayor tasa de desempleo (solo superado por Grecia) y el año que viene seguiremos siéndolo. Así, y mientras Moody’s prevé que la tasa de paro en España se sitúe en el 13,4% en 2020 (en 2019 se situará en torno al 14,1%), en Alemania y Holanda estará por debajo del 4%. En Reino Unido se quedará en torno al 4,1%, mientras que en Irlanda rondará el 5% y en Portugal, el 6%. Francia entra en el top tres de las grandes potencias europeas con mayor tasa de paro (8,3%), al igual que Italia (10%).

¿Hay riesgos en el mercado de la vivienda?

Moody’s califica de positiva la evolución prevista para la vivienda en España (incluyendo la subida de precios) y asegura que el mercado está mucho más preparado para afrontar una hipotética crisis que hace una década. Por ejemplo, los criterios de concesión de hipotecas son más estrictos, la tasa de esfuerzo para la compra de vivienda está mejorando, las familias se han quitado mucha deuda ligada a la vivienda y se están asentando las hipotecas fijas.

Sin embargo, la agencia también detecta desequilibrios a los que califica de «señales de alerta temprana de riesgos que emergen cuando los precios de la vivienda suben», como por ejemplo la subida de la relación préstamo-valor del inmueble (LTV) de las nuevas hipotecas (esto es, lo que representa la financiación respecto al precio de compra o la tasación), y la caída del ahorro de las familias.

Fuente: Idealista

 

Añadir Comentario

You must be logged in to post a comment.