El mercado inmobiliario en España sigue siendo atractivo, hemos hecho los deberes
El Cercle d’Economia acogió ayer una mesa redonda sobre el sector inmobiliario. Los ponentes, entre los que se encontraban Javier Faus, presidente de Meridia Capital; Juan Velayos, Consejero Delegado de Neinor Homes y, Pere Viñolas, CEO de Colonial, reflexionaron sobre el presente y futuro del sector. El encuentro fue moderado por Casimiro Gracia, presidente ejecutivo de Axis Corporate, que, debido a su experiencia en el sector, contextualizó el encuentro y presentó un breve análisis del mercado actual.
La mesa redonda comenzó con la visión de Juan Velayos, Consejero Delegado de Neinor Homes. Durante su intervención, reflexionó acerca de la transformación que ha vivido el sector inmobiliario en España desde la crisis, especialmente en el segmento residencial, y destacó el gran avance en innovación que están impulsando las empresas recientemente y que se desarrollará aún más en el futuro.
«Tenemos el reto de reconstruir el sector inmobiliario residencial», explicó Velayos y detalló las características de este nuevo sector: «tendrá que ser muy especialista, muy disciplinado y muy institucionalizado, de este modo tendremos un modelo de negocio que se va a consolidar más de lo que creemos. Habrá que tener en cuenta también la tecnología y la industria de la construcción», señaló el Consejero Delegado de Neinor Homes.
En el mismo sentido se refirió Pere Viñolas, CEO de Colonial, en su aportación a la mesa redonda. Viñolas destacó la importancia de entender las dinámicas del sector en el marco del sistema financiero internacional. Además, presentó los fundamentos del mercado de alquiler de oficinas desde una perspectiva histórica y comparada.
Así, el CEO de Colonial señaló que la situación actual del mercado inmobiliario tiene una raíz global, no está relacionada con las dinámicas microeconómicas. Además, ofreció una visión positiva sectorial pero alertó del riesgo que existe a corto plazo ya que la inversión es mayoritariamente internacional.
La última de las intervenciones corrió a cargo de Javier Faus, presidente de Meridia Capital. Durante su ponencia, Faus explicó su visión del sector desde el punto de vista de los fondos de inversión institucionales y reflexionó sobre el futuro de las preferencias inversoras en el contexto actual. En este sentido, Faus es optimista sobre la capacidad de España en seguir atrayendo capitales para todas las clases de activos y niveles de riesgo. Faus dio también su visión sobre la situación en Catalunya, siendo su conclusión que los mercados necesitan previsibilidad. «Barcelona sigue siendo una marca muy potente a nivel global, se puede seguir operando desde Barcelona sin ningún problema, solo se necesita ser previsible».
«La conclusión, desde la opinión de nuestros inversores inmobiliarios, es huir del pánico porque éste no ayuda en nada. Debemos ser muy cautos en el análisis de la previsibilidad de la situación. Nuestros clientes nos piden previsibilidad y quieren saber qué va a pasar en los próximos años», explicó Faus.
«El contenido de las ponencias demuestran que el mercado inmobiliario en España sigue siendo atractivo. Los players internacionales ven a España como un actor que ha hecho los deberes», concluyó el presidente ejecutivo de Axis Corporate.
Artículo original: Inmobiliario