Daños en mi piso ¿Quién paga las reparaciones?
Muchos nos hemos visto en esta situación: vivimos en un piso de alquiler y como el lógico, aparecen daños y reparaciones. Una nevera que no funciona, una cañería rota… en estos casos, cuando hay daños en mi piso ¿quién paga las reparaciones?
El contrato manda
Por mucho que se hable o se prometa, lo que cuenta ante la ley es lo firmado bajo contrato. Por ello es muy importante leer muy bien el contrato antes de firmarlo.
Normalmente, los gastas que se reparten y se deberían de reflejar en el contrato son:
- Inquilino: todos los gastos derivados de contadores individuales, o dicho de otra manera los gastos de consumo de luz, agua, teléfono, internet…
- Casero: el IBI, recogida de basuras, comunidad de vecinos, seguros de hogar, seguros de mantenimiento del hogar…
Os dejamos aquí un modelo de contrato según la OCU: Modelo contrato
¿Quién paga las reparaciones? Cuando es por uso ordinario de la vivienda
En este caso ¿Quién paga las reparaciones? Por norma general los gastos por uso ordinario de una vivienda se dividen así:
- Inquilino: el inquilino paga las reparaciones que él mismo o visitas de terceros causen en la vivienda(ej: ventana). También el inquilino pagará bombillas gastadas, cadenas de baño…
- Casero: el casero paga las averías técnicas (ej: lavadora, nevera, caldera…). Solo lo pagará el inquilino si se demuestra que el daño en el objeto fue culpa suya y no por un uso normal del mismo.
Uno de las casos más frecuentes es el de humedades. ¿Quién paga las reparaciones? A veces puede ser que es inquilino se haya dejado el grifo abierto y haya provocado una inundación, en ese caso el inquilino el culpable y debe pagar.
Sin embargo lo mejor es dejar todo bajo contrato y hacer siempre las cosas de manera pacifica. Si es posible contratar un seguro de hogar y daños será lo más eficaz para evitar conflictos y gastos innecesarios.