Claves para elegir a tu agente inmobiliario
Hace un par de semanas vimos un artículo sobre vender tu casa como particular o confiar en una agencia. Esta cuestión siempre es un tema interesante de debate y claramente había una variedad de opiniones. Un comentario nos llamó la atención: se preguntaba sobre la profesionalidad de las agencias cuando éstas solo te piden fotos ya hechas por ti y ni si quiera van a visitar el piso.
Más consejos útiles para vender tu casa
En nuestra opinión, esto no es nada profesional, claramente, por lo que aconsejamos que no mandes tus fotos a ninguna agencia que trabaje de esta manera. Dicho esto, nosotros seguimos recomendando una agencia inmobiliaria para la venta de tu casa. ¿Por qué? La venta de tu casa probablemente es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida. No deberías dejarlo al “azar”. Por lo tanto, es mejor verlo como un proyecto importante para el cual debes contar con la mejor ayuda profesional.
Además has tenido en cuenta si, ¿dispones de tiempo para mostrar la casa en venta a todos los interesados, o tienes acceso a todos los portales inmobiliarios? ¿sabes redactar un contrato legal? ¿sabes asegurarte de que el comprador potencial es solvente?.
Por supuesto, todavía existen agencias inmobiliarias muy profesionales en España, pero es importante fijarte en tus necesidades para poder elegir bien. Te ofrecemos a continuación una lista de preguntas que te van a ayudar a elegir a un agente “a tu medida”:
1.- ¿Deja una buena impresión?. Cuál es tu primera impresión: ¿te gusta cómo te trata? ¿es un trato personal y le interesa de verdad tu vivienda? ¿contesta a tu correo, teléfono y tiene una oficina adecuada? ¿trabaja en equipo o es una sola persona?, ¿tratas siempre con la misma persona, o todos los compañeros de la agencia conocen tu inmueble? ¿te puede explicar con detalle en qué consisten los pasos, los contratos etc.? recuerda: es tu asesor personal quien tiene que ajustarse a tus necesidades y por lo tanto, tu opinión personal acerca de él/ ella vale mucho.
2.- ¿Puede ofrecerte un servicio integral? No solo hace falta que enseñe tu casa. Se trata de mucho más: tiene que valorar o tasar la vivienda (y saber cómo hacerlo), conocer los temas legales, hacer frecuentes estudios de mercado para comprobar el precio más competitivo para tu inmueble, tener conocimientos de arquitectura y de estructuras, debe poder analizar cómo son las visitas del inmueble en venta, y debe tener acceso tanto a su propio portal, como a otros portales y/o espacios publicitarios. También debe poder ofrecerte opcionalmente un reportaje de fotografía de alta calidad y es preferible que trabaje con un sistema de intercambio con otras agencias (por ejemplo MLS).
3.- ¿Aplica herramientas de marketing como es el home staging? Home staging es una técnica dedicada a la preparación de tu vivienda en venta de tal forma que se vende antes. Se trata de algo muy lógico. Si el inmobiliario emplea los servicios de home staging, significa que le importa el estado de las viviendas y como se presenta las viviendas de su cartera. Además, que ha dedicado tiempo y energía a la formación de su equipo y está al tanto de las últimas tendencias. Si además usa herramientas como las sesiones de puertas abiertas, o las redes sociales para vender su cartera está dispuesto a ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Por cierto, trabajando en exclusividad con un inmobiliario, significa que estará mucho más dispuesto a invertir en tu vivienda y en su venta. tú tienes que valorar cuanto estas dispuesto a pagar por la profesionalidad.
4.- ¿Está caro o está barato? Los honorarios del agente no dice nada de la calidad. Ni el más caro es el mejor, ni el más barato el peor. Pero merece la pena el esfuerzo y el resultado. Por ejemplo, la agencia que te da una tasación más alta de tu casa, quizás solo está intentando captar clientes nuevos, seduciéndote con un precio de venta más elevado. Por otro lado, la publicidad para promover un inmueble cuesta dinero, igual que la pequeña inversión para la mejora de tu vivienda y en general es el agente inmobiliario quien lo paga y esto se refleja en sus honorarios.
Por supuesto, hay otros puntos importantes también:
5.- ¿Trabaja de manera transparente?. ¿Hay manera de averiguar su metodología de venta o su formación? ¿contesta siempre a tus preguntas?. Indica más la manera de contestar y como gestiona las preguntas difíciles, que la respuesta en sí.
6.- ¿Está bien recomendado? Pregunta tus vecinos, conocidos o familia por referencias sobre esta agencia. ¿Han tenido buenas (o malas) experiencias? ¿y por qué les ha gustado?.
7.- ¿Está cerca? Aunque no hace falta que la agencia está cerca de tu casa, la proximidad tiene algunas ventajas. conoce bien el barrio y por lo tanto, el perfil del comprador que suele buscar en ese barrio.
8.- ¿Está asociada? ¿Asociada con otras agencias, con una marca conocida, con una federación de agencias inmobiliarias, o es una franquicia?. No tiene especial importancia, pero en general significa que han tenido que pasar por algún control de calidad.
9.- ¿A qué tipo de acciones promocionales se compromete? ¿en qué bolsas inmobiliarias está expuesta tu casa?, ¿cuál es la inversión?, ¿cómo consigue el máximo número de compradores potenciales? ¿son servicios gratuitos o tienes que pagar por ellos?.
El conjunto de las respuestas a todas estas preguntas te ayudará a tomar la decisión correcta con qué agencia colaborar. Si colaboras con un profesional puedes y debes ser exigente en lo que esperas de esta persona. El profesional adecuado, puede ser la diferencia entre vender o no vender.