La economía española está en un buen momento y se espera que el año 2022 sea un año positivo para el mercado inmobiliario. Los alquileres en España han estado aumentando en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe en el año 2022.
Según el último informe de fijación de precios de alquileres de viviendas en España del Ministerio de Fomento, el precio medio de los alquileres en España se situó en los 9€/m2 en el tercer trimestre de 2020, un 1,4% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Esto significa que el precio medio de los alquileres en España ha aumentado un 5,6% desde el año 2016.
¿A qué ha contribuido?
Los alquileres en España han aumentado debido a la demanda de viviendas por parte de los extranjeros que se están instalando en el país.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de extranjeros que se instaló en España en 2020 fue de 488.830, un 8,4% más que en 2019.
La mayoría de los extranjeros que se instalan en España proceden de países europeos, como Reino Unido, Francia, Alemania y Italia.
Otro factor que ha contribuido al aumento de los alquileres en España es la escasez de viviendas en alquiler.
Según el INE, el número de viviendas en alquiler en España disminuyó un 3,1% en 2020, lo que significa que hay menos viviendas disponibles para los inquilinos.
Con la demanda de viviendas en alquiler aumentando y la oferta disminuyendo, se espera que los alquileres en España continúen aumentando en el año 2022.
Es importante que empiece a buscar con anticipación y tenga en cuenta que los precios probablemente sean más altos que en años anteriores.