Desplácese Hacia Abajo Para Descubrir
catastro

¿Qué es el catastro?

¿Qué es el catastro? El catastro es un registro administrativo cuya gestión depende del Ministerio de Hacienda. Funciona como un inventario de inmuebles tanto rústicos como urbanos y de características especiales. Todo inmueble debe estar obligatoriamente inscrito en el catastro y no es preciso pagar nada por este trámite.

Contiene descripciones de pueblos, ciudades e inmuebles característicos, y su registro es obligatorio y gratuito, característica que lo distingue de los registros de propiedad.

El registro permite la ubicación de los inmuebles en el mapa catastral a través de la referencia catastral, mediante la cual se puede saber con precisión qué inmueble es un negocio legítimo (venta, herencia, donación, etc.), en lugar de confundir determinados bienes con otros bienes.

Además, debido a la estabilidad de las referencias catastrales, proporciona una mayor seguridad jurídica para quienes formulan contratos relacionados con la propiedad inmobiliaria y se convierte en una herramienta eficaz para combatir el fraude en la industria inmobiliaria.

Por otro lado, la referencia catastral lleva un valor catastral, que se fija objetivamente para cada inmueble y se obtiene aplicando los criterios de evaluación especificados en el informe de valores del municipio correspondiente.

¿Qué determina el valor del catastro?

Para determinar el valor catastral de una propiedad que nunca será superior al precio de mercado, se consideran principalmente los siguientes componentes:

La ubicación del inmueble, el entorno urbano que afecta al suelo y su capacidad productiva.

El costo de los materiales de construcción, los beneficios del contrato, los honorarios profesionales y los impuestos que gravan el edificio, el uso, la calidad y la antigüedad de la construcción, y las características históricas y artísticas del edificio u otras condiciones.

Los costos de producción e ingresos de las actividades comerciales de promoción, o los factores correspondientes en ausencia de las actividades de promoción antes mencionadas.

La situación y el valor del valor de mercado de la tierra, el valor de los costos de construcción y producción y el producto de las actividades comerciales de promoción.

Las funciones del Registro General de la Propiedad se ejercen a través de los departamentos centrales de servicio y administración ubicados en las distintas provincias y municipios del territorio nacional, a excepción del País Vasco y Navarra, o mediante la cooperación con otros departamentos administrativos y entidades públicas.

Fuente: sima

Etiquetas: