¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa en Galicia?
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa en Galicia? Cuando compramos una casa pensamos que como impuesto solo implica el coste de una hipoteca, siempre que se requiera un préstamo para adquirirla.
Sin embargo, debemos recordar que esta operación también requiere ciertos impuestos y tasas. Entonces, ¿qué impuestos tiene que pagar para comprar una casa?
Esto dependerá del tipo de propiedad:
Si es una casa nueva pagaremos el IVA y el Impuesto sobre Documentos Legales (IAJD).
Si es una casa de segunda mano, pagaremos el impuesto de transmisiones patrimoniales.
El IVA
El impuesto al valor agregado equivale al 10% del valor de venta de la casa. El pago debe realizarse al mismo tiempo que se compra la propiedad. Es decir, junto con el precio del inmueble, como comprador, debemos abonar a la empresa promotora un importe correspondiente al impuesto sobre el valor añadido. Está obligado a depositar dinero en el Ministerio de Finanzas. Una vez que pagamos, no tenemos que preocuparnos por nada más.
Solemos pensar que comprar una casa solo implica el coste de una hipoteca, siempre que se requiera un préstamo para adquirirla. Sin embargo, debemos recordar que esta operación también requiere ciertos impuestos y tasas. Entonces, ¿qué impuestos tiene que pagar para comprar una casa?
Impuesto de ley estatutaria (IAJD)
IAJD cobra impuestos sobre los documentos legales necesarios para transferir la propiedad, un porcentaje de los cuales se aplica al valor de escritura de la propiedad de la casa. Este último se sitúa entre el 0,5% y el 1,5% porque es diferente en cada comunidad autónoma. En el caso de Galicia:
IAJD Galicia
La tasa impositiva general para el impuesto de acciones legales escritas es del 1,5%. Se reducirá en los siguientes casos:
- 1% para la primera compra de vivienda habitual.
- 0,5% cuando los compradores sean familias numerosas, menores de 36 años o personas con discapacidad.
Fuente: oi relator