El impacto del Covid en las hipotecas
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Según un estudio presentado por el Consejo General de Notarios, se ha constatado el impacto del covid en las hipotecas.
En comparación con los actos otorgados en 2019, los actos realizados ante notario han disminuido un 6,1%. Esta reducción se confirma en la mayoría de las actividades de notarización, pero se hace más evidente en actividades relacionadas con el ciclo económico, como la formación de una nueva empresa para comprar y vender viviendas o constituir un nuevo préstamo hipotecario.
Cancelación de hipotecas en caída
En 2020, esta variable disminuirá por primera vez en los últimos seis años.
El año pasado se cancelaron 296.704 préstamos notariales, una disminución del 15% con respecto al año anterior.
Este es el número más bajo desde 2015. El panorama es muy diferente al de 2009, cuando se cancelaron 500.000 hipotecas, y hace dos años, en 2007, se cancelaron más de 700.000 unidade
Ráfaga de innovación: La cifra más destacada es el reemplazo del 300% en 2020.
De esta forma, ha vuelto al nivel de 2013, un período muy crítico para el mercado inmobiliario.
El primer lote de medidas de apoyo a las familias desfavorecidas adoptó la forma de suspensión del pago de intereses y préstamos contractuales. Con el tiempo, la prohibición se amplió y amplió durante varios trimestres consecutivos. Por ejemplo, este es el caso de las empresas del sector del turismo y el transporte.
Estas medidas se confirmaron formalmente ante notarios a través de la renovación de préstamos, llegando a 130.000 operaciones en 2020, un aumento del 298% respecto a 2019. De esta forma, han alcanzado el mismo nivel de reciclaje que el nivel de renovación de la suscripción. Año 2013.
Medidas tomadas por el gobierno para resolver la crisis
En 2020, el gobierno permitirá que los trabajadores y autónomos soliciten la suspensión de los pagos del préstamo. Para ser elegible para los beneficios anteriores, deben demostrar que han tenido un impacto significativo debido a la pandemia.
Algunos de estos requisitos son:
Trabajo perdido:
Sufren recortes salariales
Los pagos de la hipoteca más los gastos y suministros básicos son mayores o iguales al 35% del ingreso neto de todos los miembros de la familia.
La renta de todos los miembros de la familia no supera el triple del indicador público de renta mensual de impacto múltiple (IPREM), que es de 537,84 euros, lo que significa que la renta mensual no supera los 1.613,52 euros.
Por su parte, el banco también emitió una orden de suspensión menos exigente:
Después de ingresar a ERTE,
Perder el trabajo
Los autónomos sufren pérdidas importantes o cesan sus actividades.
Para todos ellos, si la hipoteca se formaliza antes del 14 de marzo de 2020, habrá posibilidad de impago.
¿Cuántas solicitudes de suspensión se han enviado?
A finales de febrero, de un total de 265,061 solicitudes presentadas, se aprobaron 222,256 suspensiones legislativas.
El saldo a amortizar se acerca a los 20.000 millones de euros. En cuanto a la suspensión de pagos por departamentos, incluidos los préstamos hipotecarios, cerca de 820.000 departamentos han suspendido los pagos, con un saldo pendiente de 32.500 millones de euros.
Fuente: Oi Realtor