El precio de la vivienda estancado hasta 2028
Aún no hemos superado la crisis y ya algunos comienzan a ver brotes verdes en el mercado inmobiliario español. Sin embargo, y a pesar de que en las últimas semanas han proliferado los titulares que anunciaban la primera apreciación de las viviendas desde 2008, lo cierto es que para el todopoderoso banco suizo UBS no son más que cantos de sirena: sus analistas apuestan por que el precio de los inmuebles seguirá estancado durante los próximos 14 años.
Es decir, la entidad financiera no prevé una subida generalizada de los pisos hasta el año 2028 debido a la débil recuperación del empleo sin aumentos salariales, la lenta absorción del stock de vivienda, el desplome demográfico, la subida de los tipos de interés y un surgimiento de oferta barata al calor de millones de metros cuadrados en busca de comprador.
Para llegar a esta conclusión UBS no se ha basado únicamente en datos económicos, sino que para su informe ‘españa: mercado inmobiliario. Mínimo a la vista, aunque la recuperación será lenta y desigual’ ha contado con la participación de politólogos y sociólogos para comprender mejor hacia dónde vamos.
Y es que, aunque tras una caída media del 45% desde los máximos de 2007 el mercado inmobiliario está cerca de tocar suelo, hito que ubs ubica entre este año y el próximo, los factores que tradicionalmente han tirado de la demanda en el sector ahora no están, ni se les espera: la población en edad de trabajar se reduce cada año y se forman menos de la mitad de hogares que durante los años de la burbuja.