Que tener en cuenta al optar por una segunda vivienda
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Hubo un periodo en el que la segunda habitación era poco más habitual en España de lo que es ya. Las colecciones ahorraban para ofrecer una segunda vivienda como destino vacacional. Ahora, tras la crisis, las cosas han vuelto, y el mercado de la segunda residencia es una clara inversión. Los compradores de este mercado representan un 15% del espacio total de compradores. Entonces que tener en cuenta al optar por una segunda vivienda:
Gastos
En Api recomiendan tener en enumeración los gastos adicionales de esta segunda cimentación: hipoteca, impuestos, seguro del hogar, costes de mantenimiento, comunidad de caseros, etc. En ocasiones no se calcula correctamente y luego estamos pagando mucho más por una casa en la que estamos poco tiempo.
Precio
Comprar una segunda vivienda está complicado, y más cuando han ascendido de coste, puesto que se encarecen las viviendas de las capitales,pero también las de la playa. Según el último examen de la tasadora Tinsa, ocho de cada diez ayuntamientos costeros se encarecieron en el primer trimestre del año, respecto al mismo mes de 2018. Por tanto, si disponemos del dinero, es el momento porque las compras van a salir rentables, no obstante si nuestro presupuesto es pequeño, podríamos esperar. En todo caso, es inevitable saber cuál es el importe real al que podríamos alquilarlo si ello supone un pago desbordante.
Finalidad
Para objetivos vacacionales
Cuando se quiere una edificación para pasar las vacaciones o los weekends, el rasgo de compradores suele ser el de familias con una economía relativamente solvente, y de una edad que oscila entre los 40 los 60 años. “buscan obtener una finca con la percepción de disfrutarla pero además que pueda ser a futuro un complemento a su jubilación o inclusive convertirla con el paso de los años en su morada habitual”, explica Toni Expósito, jefe general de Comprarcasa. En este suceso el valor medio de la inversión oscila entre los 150.000 y 250.000 euros para una residencia de 80 a 120 m2, principalmente ubicada en la playa y más concretamente en el arco mediterráneo.
Como inversión
En el caso de aquellos compradores de segunda morada que realizan la operación con el objetivo de emplear, se trata cada oportunidad de un porcentaje pequeño “pues el crecimiento de valores vividos en los últimos tres años lo hacen desaconsejable en abundantes casos para la inversión”, apuntan desde Comprarcasa. Es especialmente difícil localizar oportunidades relativamente rentables en localidades como Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, etc. Se trata de personas más interesadas en comprar residencias en las capitales con máximo atractivo turístico o máximo potencial empresarial, que buscan casas que no superen los 70 m2.
Hipoteca
A la hora de pedir una hipoteca de segunda vivienda debemos flanquear los mismos pasos que la de uso frecuente. Ahora bien, Helpmycash destaca que sus condiciones son algo diferentes, dado que los bancos asumen un mayor riesgo al concederlas. El banco suele prestar entre el 60% y el 75% del coste de compraventa o valoración como máximo de esta segunda nida, cuando los pagos hipotecarios para primera casa financian incluso el 80% de su valor. Desde Amg Legal inciden en que una hipoteca para una segunda casa suele tener menos tiempo de amortización, menor cantidad de precio financiado y requisitos más desorbitados para su atribución. Pues se considera, en sí misma, una “operación bancaria de alto riesgo”.
Zonas
Como en todo proceso de transacción de una vivienda, debemos partir de un presupuesto, y además del sitio en el que adquirimos esta segunda casa. En Comprarcasa aconsejan seleccionar zonas seguras y arraigadas, preferiblemente con colegios y áreas comerciales cercanas, con infraestructuras, transportes, restaurantes, etc.
Fuente: yaencontre