Las humedades en Galicia. Cómo combatirlas y prevenirlas
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Por todos conocidas, las humedades son el mal que todo dueño de una vivienda odia tener en casa.
Si hemos tenido suerte, no las hemos sufrido en nuestras propias carnes (en sentido figurado), pero es muy probable que lo hagamos en cualquier momento.
Esto puede ocurrir, con más frecuencia, si vivimos en ciertas zonas de nuestro país.
En concreto, en las costas Cantábrica y Atlántica la humedad relativa media anual es de alrededor de un 80%, por lo que puede favorecer la aparición de consecuencias en tu hogar.
Galicia es una de las zonas con mayor porcentaje debido a su clima característico y las humedades son más frecuentes, aunque no afectan por igual en cada casa, pues depende también de los tipos de materiales con los que se construyó la casa y el cuidado que tengamos de ella.
¿Cómo combatir las humedades en Galicia?
Esta situación se tercia incómoda cuando comienzan a proliferar de las humedades bacterias, mohos, ácaros… las humedades en el hogar, además, crean la sensación de frío en las estancias y pueden originar enfermedades en sus habitantes.
Hay que prevenirlas, y lo mejor, cuanto antes.
Lo peor que tienen las humedades es que se detectan cuando ya son de tamaño considerable y sus signos más que evidentes.
Ventila tu hogar
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para huir de las humedades en Galicia es regular la temperatura de la vivienda.
Abrir ventanas y puertas de vez en cuando hará que no se acumule humedad en la casa y renovaremos el aire.
Ten ojo con la temperatura de la calefacción:
En invierno, aunque el frío sea nuestro enemigo, tenemos que tener cuidado con la temperatura de las estancias, pues nunca es recomendable que supere los 19 a 21 grados.
Tender la ropa fuera de casa
En la medida de lo posible es recomendable que la ropa que se lave se seque fuera del hogar para evitar que la misma humedad de la ropa cree malos olores en casa y se propague el moho de la humedad.
Las plantas, un enemigo oculto
Aunque son espacios esenciales en una casa para decorar, además de purificar el ambiente, tenemos que considerar que, si tenemos demasiadas, en el interior aumentará de forma considerable el nivel de humedad.
Trucos infalibles
Lo primero que podemos hacer para luchar contra la humedad ambiental es probar con el uso de un deshumificador.
Coloca, también, un extractor de aire en el baño, ya que es un lugar que acumula mucha humedad tras las duchas y, sobre todo, evita cubrir las humedades.
Si lo hacemos, empeorará las zonas afectadas y se estará alimentando el crecimiento del moho considerablemente.
Este último tip es fundamental para que no se propague la mancha.
¿Vives en Galicia y sientes que pueden aparecer en casa humedades?
Ten en cuenta estos consejos y, si ya han aparecido, llama a un equipo de profesionales que puedan darte solución.
Fuente: habitissimo