4 cosas que debes hacer antes de vender
Muchos propietarios se preparan para sacar a la venta su vivienda al calor de la llegada de los fondos de inversión, de la leve mejoría de la vivienda y del interés de los bancos por volver a conceder hipotecas, pero antes de poner en venta el inmueble es recomendable limpiarlo, arreglar lo que está descuidado o analizar bien el precio al que va a salir al mercado, con el fin de que la venta se realice con éxito. hay que tener en cuenta que el elevado stock de vivienda dificulta el cierre de operaciones.
1.- Arregla la casa para que sea acogedora: es esencial mantener la vivienda limpia y libre de obstáculos. además, hay que eliminar aquellos elementos que reflejen la personalidad del propietario: fotos de la familia, decoración religiosa u objetos personales. también hay que hacer reparaciones de grifos que gotean o dar una mano de pintura a las habitaciones. la técnica del home staging puede ser muy útil para el vendedor
2.- Poner un precio justo: no te fijes en lo que pagaste por la casa o en el dinero que necesitas para comprarte otra o para vivir de alquiler. los expertos recomiendan poner un precio justo, es decir, un precio de mercado. para ello hay que fijarse bien en el precio del m2 de la zona donde esté ubicada la vivienda, en los m2 de la casa, en el número de dormitorios que tiene, en su valor de tasación y en el precio al que se han vendido las casas de alrededor. los compradores de hoy en día tienen más información que nunca.
3.- Anuncia la vivienda en internet: hay un dicho que dice que el que no está en internet no existe. cada vez más ciudadanos usan internet para buscar casa. recurrir también a una agencia inmobiliaria te asegurará más visitas y aumentará las posibilidades de venta. los agentes inmobiliarios disponen de información precisa sobre el mercado inmobiliario de la zona donde se encuentra la vivienda que se quiere vender. además, estos expertos subirán el inmueble a los portales inmobiliarios y detallarán bien las características de la vivienda. es muy recomendable subir fotos profesionales. otra opción es hacer una visita virtual de la casa.
4.- Evita sorpresas de última hora: el propietario debe estar al corriente del pago de impuestos y de la comunidad de propietarios. de no ser así, serán problemas que dificulten el cierre de la operación.