10 claves para vender una vivienda en menos de 120 días
El plazo medio para vender una vivienda en España ronda los nueve meses. Seis, si hablamos de pisos ubicados en grandes capitales como Madrid y Barcelona. Sin embargo, la red de inmobiliarias Monapart cree que es posible hacerlo en menos de 120 días a un precio adecuado siguiendo una serie de consejos.
Concretamente, la compañía para evitar que los vendedores se lanzan al mercado sin realizar un análisis profundo de la situación, de las ventajas o desventajas de su propiedad, ha propuesto 10 claves al modo del Juego de la Oca.
1.- Contar con la documentación más relevante para la venta de la vivienda. «En ocasiones se han perdido o complicado operaciones porque en el momento de la firma, las escrituras no aparecían», afirma José Luis Echeverría, socio de la firma.
2.- Dedicar tiempo a seleccionar a un buen agente inmobiliario. Con uno basta, pero hay que asegurarse de que sea el que mejor pueda representar los intereses durante todo el proceso.
3.- Solicitar un análisis comparativo del mercado para valorar tu vivienda. En muchos casos, afirma el representante de Monapart, el cliente acude a la agencia inmobiliaria con una idea preconcebida de cuánto puede valer su vivienda. También en muchos casos el agente no le saca de su error por no perder la operación. El resultado puede resumirse en tiempo y dinero malgastado por no enfocar bien la operación.
4.- Definir cuales son las previsiones de tiempo para vender, y asesorarse sobre laestrategia de precio más adecuada para planes de futuro.
5.- Solicitar al agente que explique su plan de marketing, es decir, qué va a hacer para vender la vivienda.
6.- Definir, junto al agente, las mejoras a realizar: reparar desperfectos, poner a punto baños y cocina, asegurar una buena iluminación, pintar. «Está demostrado que el cliente valora las mejoras un 25% por encima de su coste real», explican desde Monapart.
7.- Solicitar factura y llevar un registro de todo el dinero invertido en los gastos de mejoras ya que se puede decicir de los impuestos sobre las ganancias de la venta.
8.- Neutralizar el ambiente. La compañía invita a «aprender de las grandes constructoras porque el cliente debe sentirse como si visitara un piso piloto. Fuera objetos decorativos, bultos o efectos personales en los baños.»
9.- No estar presente en la vivienda durante las visitas. ya que «los compradores potenciales se sentirán más cómodos pudiendo pasear libremente por el inmueble y hablando libremente con el agente inmobiliario».
10.- Solicitar información permanente sobre la evolución del proceso. Por ejemplo, Monapart ofrece a sus clientes la posibilidad de conocer día a día la evolución de su venta en el Panel del Propietario. «A través de esta herramienta, el vendedor puede ver en cada momento el ritmo de visitas, los comentarios de los clientes y las ofertas recibidas».
Artículo original: El Mundo